Salte la navegación

“Te gusta Star Trek? Qué groso! Aguante Kirk!” – Gente que no me entiende. Todo el tiempo.

Me gusta Picard. Me gusta porque me gusta Star Trek de verdad. Sé que hay gente que prefiere genuinamente Kirk, pero se trata generalmente de otra generación.

Cuando yo era niña, Internet existía pero no se había popularizado masivamente en Argentina. Mi primera casilla de e-mail fue en Hotmail, casilla que creé en la feria del libro, con asistencia de una promotora.

Miraba en esa época Star Trek mientras tomaba la leche. Era chica y podía leer El Hombre Bicentenario una y otra vez. Sabía que había otra Viaje a las Estrellas más vieja, pero por qué querría verla? Me gustaban los efectos estos.

No tener Internet (no saber que existía Internet) significó enterarme de la existencia de un club de fans de Viaje a las Estrellas por medio del diario Clarín. Significó también pasar un día por el Paseo La Plaza y ver un cartel de UNA CONFERENCIA DE DISEÑO DE NAVES DE STAR TREK COMPARADO CON NAVES DE LA NASA. Las mayúsculas sólo aplican a lo de la NASA, pero en la mente de una niña de unos diez años que colecciona fotos de Data y sus amigos, esto se veía excitante y allcaps.

Así que papá me llevó a una conferencia de naves y a ver Generations, muy a su pesar. Y mamá me llevó a Fantabaires. Y yo no tenía Internet (nadie de mis conocidos tenía, tampoco) y no sabía viajar sola en colectivo.

Cuántos chapistas fanáticos de Horacio Guarany se necesitan para acompañar a una nena a una conferencia de ciencia ficción? Sólo uno, mi papá.

Hoy conozco gente en sus treintas y cuarentas que ha criado panza y fue pionera en esto de ser de Argentina, tener Internet, usar el ICQ y gustar de Kirk pre-irónicamente. Gente que me cruzo de forma esporádica y con la que siento que tengo un punto de contacto, porque tal vez estuvo ese día en el Paseo La Plaza conmigo. Seguro es lo mismo que sienten los soldados americanos cuando se encuentran con alguien que también peleó en Vietnam. Pero ellos eran generales o comandantes y yo era soldado raso en esta guerra perdida que es defender la ciencia ficción.

Amigos míos, ustedes, mi generación. Ustedes que mastican una pizza conmigo y bajan comics de Morrison y ven películas de zombies y leen a Dick. Ustedes, por favor, no defiendan más al capitán Kirk. Yo fui a Fantabaires a ver a Shatner con mi mamá y me divertí mucho. Pero Kirk no es mejor que Picard. Patrick Stewart actúa mejor que William Shatner.

Ríanse de mí a mis espaldas cuando vean que prefiero un pelado antes que vaqueros irónicos en el espacio, pero por favor, no digan que les gusta más Kirk que Picard, porque me rompen el corazón.

10 Comments

    • FdL
    • Posted octubre 21, 2010 at 6:57 pm
    • Permalink

    Picard lo es todo. Tampoco pude identificarme nunca demasiado con Kirk.
    Ni con los que vinieron después.

    Es muy tierno este post.

    • Matias Furia
    • Posted octubre 21, 2010 at 6:57 pm
    • Permalink

    Conmovedor. A partir de ahora cada vez que me pregunten Kirk o Piccard, voy a responder Piccard.

    • Wintergrasp
    • Posted octubre 21, 2010 at 7:06 pm
    • Permalink

    Me hiciste acordar de cuando hubo club de fan trekie en Neuquen, al final de los noventa. Se me pianta un lagrimón…

    • Ezequiel (Tengoku)
    • Posted octubre 21, 2010 at 9:57 pm
    • Permalink

    Yo también vi primero TNG y me copa más Picard que Kirk. Además medio que no me gustan los efectos de la vieja.

    Algunas cosas de tu historia me hacen acordar a la mía. No soy trekkie pero por el tema comics, también me llevaron (en este caso, mi vieja) a Fantabaires y cosas así.

    Sea como sea, buen post.

    • Betelgeuse
    • Posted octubre 22, 2010 at 12:00 am
    • Permalink

    Aguante el Profesor X.

    Eeeeh… decía… Picard.

    • DumLoco
    • Posted octubre 26, 2010 at 2:03 pm
    • Permalink

    Viva Miles O’Brien. Por siempre en el corazón de los pibes.

  1. El amor que hay en esa frase («Cuántos chapistas fanáticos de Horacio Guarany se necesitan para acompañar a una nena a una conferencia de ciencia ficción? Sólo uno, mi papá»), dejado ver así, entre trekkies y demás habitantes de esa subcultura que me es tan ajena, es impresionante…

    • henry
    • Posted noviembre 6, 2010 at 3:50 am
    • Permalink

    Un amigo me paso esta genialidad por mail, solo puedo compartirla

    Que se quede el infinito sin estrellas,
    O que pierda su energía la Enterprise,
    O el negro de Uhura que no muera,
    Las orejas de Spock no crezcan más

    Me importa Kirk, y Kirk, y Kirk,
    y solamente Kirk, y Kirk, y Kirk,
    Me importa Kirk, y Kirk, y Kirk,
    y solamente Kirk…

    Flor de jopo, flor de chongo,
    flor de turro, el capitán Kirk

  2. Yo también estuve el La Plaza en esa reunión, me había mandado a estampar una remera con un smiley «borgificado» que decía «Have a futile day» (todavía la tengo… pero lamentablemente ya no me entra 😉 ). Qué lindos recuerdos. Como vos también vi primero TNG, sabiendo que había otra más vieja. Después conocí el mito de Kirk y su gran cruzada por empomarse todo ser de(aparente) sexo femenino de la galaxia. De todos modos me gusta más Picard. Les dejo algunos de los post que escribí en mi blog relacionados con Star Trek http://enriquederosaprieto.blogspot.com/search/label/star%20trek

    Saludos cordiales

  3. Yo vengo de la primera película para acá como fan, recuerdo haber visto la serie en algún sábado de mi infancia, pero prefería leer a ver TV y era más lógico que me preguntaran en esos años si prefería Elijah Bailey a Daneel Olivaw (la respuesta es «no», claro). Mi primer serie de TV fue Galáctica, Astronave de Combate. Y Robotech, claro.
    Coincido plenamente, hoy hasta se puede decir eso a plena voz en una trekkeada sin que te salten al cuello, pero sigue siendo polémico.
    Igual, para mí lo mejor de STFG fue y será Spock. Lo que no me gustaba de TNG era el primer oficial, William Raiker, era una caquita al lado del dolape.
    Igual, hemos visto mucho más a TNG que a cualquier otra, así que dudo que hoy realmente un trekkie hable de Kirk sin más que un respeto ñoño.


Deja un comentario